Un coro de 13 payasos “muertos” irrumpen en el espacio escénico dispuestos a instaurar en el mundo de los vivos el “Reino de la risa” comienzan a proclamar su punto de vista cómico sobre algunos aspectos dramáticos de la naturaleza humana; el dueño del circo, eterno rival, interrumpe la presentación queriendo imponer su autoridad; este perenne contrapunto da pié a que volvamos atrás en el tiempo y desarrollemos un relato que explica y describe, desde la génesis, el cómo y el por qué de estos “payasos muertos”
Se propone un universo construido desde la mirada de los payasos, una cosmovisión clownesca, una lógica caprichosa cargada de ingenuidad, torpeza y poesía apoyada por un despliegue visual enmarcado en lo circense.
¿Cómo ven el mundo los payasos?, ¿cómo viven los avatares que les propone la vida en comunidad? ¿Cómo se organizan? a partir de estas preguntas proponemos el juego narrativo y aparecen problemáticas similares a las de la historia de la humanidad pero mediatizadas por la estética circense lo que le permite al espectador distanciarse y tener una relectura crítica de las mismas.
El trabajo intenta una reflexión sobre ciertos aspectos de lo social a través de esta historia de un sujeto colectivo instalada desde la poética del circo. Es un espectáculo para toda la familia, cuya duración aproximada es de 55 minutos.
Elenco
César Artero, Marta Dómina, Sonia Armando, Gato Molina, Diego A. Jozami, Irene Ortín, Natalia Dean, Marcela Fernández, María Franchi, Anabel Rosellinni, Erica Aguirre, Luciana Reynoso y Mauro Carreras
Idea y dirección
Adrián Giampani
Asistencia General: Mario Romeru
Vestuario: Ramiro Sorrequieta
Diseño Gráfico: Lis Mondaini
Objetos: Piero Arsanto
Narices Rojas y Negras: Cristian Medrano
Diseño y Operación de Luces: Diego H. Jozami
Asistencia Literaria: Patricia Martinez
Entrenamiento en Banderas: Luciano Carrueda
Historia del elenco
Esta es una producción surgida de los talleres de formación en técnica de clown “Clown y otros humores” que ya llevan varios años. A partir de una propuesta del docente va tomando cuerpo la idea de una presentación grupal en la que puedan aplicarse las herramientas aprendidas, entre las que el trabajo grupal es uno de los tópico abordados.
Participan actores con trayectoria y actores noveles que estrenaron su primer obra; es decir que este producto también apunta a promover nuevos actores y afianzar a quienes tienen trayectoria en un modo de construcción colectiva, que favorezca el intercambio y el enriquecimiento mutuo, dejando abierta la posibilidad de que nos vayamos constituyendo como grupo en un futuro cercano.
Sin embargo también hay un recorrido común, de algunos de los participantes del proyecto, que tiene que ver con una experiencia que se dio entre los años 2002 y 2004; el “Ejército popular de Payasos”
La idea del presente trabajo comenzó a ser gestado como continuidad de aquella primera intervención, teniendo en cuenta que las urgencias fueron cambiando, tratando de darle a esta primer experiencia colectiva un marco teatral más organizado (formación de un elenco; construcción de una historia que abordara temáticas no sólo vinculadas a la urgencia) aunque conservando la idea de intervención, de participación y de relato colectivo.
“Los payasos Muertos” es la cristalización de la continuidad de aquel proyecto; comenzó presentándose como intervención en espacios no convencionales apoyando actividades de grupos que vinculan lo artístico con lo social y luego fue instalándose la necesidad de explayarnos en el relato.